Faltan cinco días para el comienzo de un nuevo torneo de primera división en Argentina. El Viernes 9 de Febrero, Gimnasia (LP) - Arsenal y Nueva Chicago – Racing, serán los encargados de dar el puntapié inicial al Clausura 2007.
Hablar de candidatos nos remite siempre a los mismos nombres:
· Sería ilógico si no tuviéramos en cuenta al último campeón, obviamente que estamos hablando de Estudiantes (LP), como el principal aspirante a quedarse con el título. Con más bajas que altas a nivel incorporaciones el “pincharrata” mantiene una base sólida que lo ayuda a ilusionarse con el bicampeonato. Si bien se fueron Galván y Ortiz, llegaron Sebastián Domínguez y Colace; los más importantes son los que se quedaron. Tanto Pavone, Braña y Sosa eran pretendidos por varios equipos, pero permanecen en el plantel de Simeone, que además (no nos olvidemos) cuenta con uno de los mejores jugadores del fútbol local, Juan Sebastián Verón.
· El Boca de Miguel Ángel Russo, buscará revertir la mala imagen dejada en el final del campeonato anterior, donde dejó escapar el tricampeonato en las ultimas fechas y en la recordada final (la primera desde que se organizan torneos cortos) en la cancha de Vélez frente al Estudiantes del “cholo” Simeone, en lo que fue el último partido de Ricardo Lavolpe como DT “xeneize”.
Con pocas caras nuevas (llegaron: Marioni, Orteman, Caranta y Clemente Rodríguez) el conjunto de la rivera intentara, en el mes de Junio, sumar dos estrellas más a su escudo, por que no olvidemos que también es una fija para quedarse con la Copa Libertadores de América.
· River, que sorpresivamente es el mejor equipo argentino ubicado en el ranking mundial de clubes (está noveno con 155 puntos), paradójicamente, que está obligado a ganar algo si o si. De los equipos grandes es el que mejor se reforzó, trajo jugadores de categoría y experiencia en Europa como Leo Ponzio; además contrato al colombiano Nelson Rivas, el combo de Rosario Central (Ojeda, Villagra y Ruben) y volvieron Galván (campeón con Estudiantes) y Gastón Fernández que tiene chances de irse. No se conforma solo con eso sino que está al caer Mauro Rosales y se reflotó lo del uruguayo Gonzalo Castro.
De más está decir que por esto y por haber obtenido su último título en el 2004 los “millonarios” están obligados a quedarse con clausura y copa.
· De la mano de Burruchaga, Independiente, con pocos refuerzos de renombre (Báez, Moreno, Escudero y la vuelta de Pusineri) intentara llegar a la gloria en este clausura. Gloria que no acaricia desde aquel Apertura 2002 de la mano de Américo Gallego.
Habrá que ver si esta política de pocos refuerzos y de mantener la base del torneo anterior en la que resaltan los nombres de Ustari, Montenegro, Denis, Eluchans y compañía, le dan resultado a este “rojo” que necesita como mínimo (y merecidamente por su historia) volver al plano internacional.
· A diferencia del equipo anteriormente analizado el eterno rival, Racing, incorporó mucho y de calidad: el cotizado Cristian Pellerano de gran año en Chicago, Franco Sosa (proveniente de Gimnasia de Jujuy), Martín Romagnoli, Nicolás Cabrera (que prefirió jugar en el equipo de Merlo a jugar la libertadores con Gimnasia) y la vuelta de un ídolo del club Claudio “el piojo” López.
Desde aquel Apertura 2001, en el cual “la academia” consiguió un campeonato tras 25 años de la mano de Merlo, cada vez que “mostaza” se sienta en el banco del club la gente se ilusiona. Lo cierto es que Racing se armó para pelear arriba y hasta las últimas fechas.
· Dentro de esta lista no podemos dejar de nombrar tres equipos que a priori tendrían que estar en la disputa por quedarse con el torneo. Uno es San Lorenzo, que hizo mucho mas ruido con la llegada de Ramón Díaz que con el arribo de refuerzos, además protagonizo las dos novelas del verano junto con River: la de Lavezzi que finalmente sigue en el club y ahora la de Gastón Fernández, que a modo de venganza la dirigencia del club “millonario”, esta dificultando la salida del delantero hacia el club de boedo. “El pelado” la tendrá difícil por que no solo tiene la difícil tarea de salir campeón sino que también “el ciclón” debe reconciliarse con su gente debido a las malas campañas que viene realizando en los últimos años.
El otro conjunto que se suma a la lista de equipos con más oportunidades en este campeonato es Vélez, que “intercambió” técnico con Boca, y demostró el martes pasado en el duelo por primera ronda de la Copa Libertadores ante Danubio (Uru) que tiene un equipo sólido (en el que resalta la figura de Mauro Zárate) aunque con problemas en defensa, los mismo problemas que La volpe tuvo en Boca.
Para terminar esta primera parte del informe de la previa del Clausura 2007 me permito agregar a los candidatos al Lanús de los pibes y de Ramón Cabrero que tendrá un difícil arranque en el monumental pero ya demostró en los anteriores torneos que es un rival a tener en cuenta y que está haciendo sus primeras armas en el ámbito internacional.
Sebastián Arizmendy
Tiempo de Descuento